LA HISTORIA DE LOS RAIDS GOUMS EN ESPAÑA

 

 

 

Responder una llamada

 

 

 

« ¡Hola! ... Soy Maria Rita. Te llamo desde Cataluña, donde llevo dos meses... ¿Cómo estás? ¡Espero que bien! Tengo muchas cosas que contarte, pero hay una cosa que urge: Ven a España a hacer Goums…Aquí, donde estoy, la gente ya no cree… ¡Han perdido la fe! Es necesario el Goum, ven a caminar por el bien del Evangelio ».

 

 

 

Así empezó todo... Era un día de diciembre de 2008, Maria Rita de Pistoia (Italia) había hecho varios Goums en Sicilia, y apenas había llegado a Cataluña (Vic) para comenzar su Noviciado en un Instituto de Hermanas de Enseñanza. Impresionada por la ausencia de Dios, me llamó. Después de orar por un mejor discernimiento, sentí la llamada del Señor, de una forma similar a la de los Hechos de los Apóstoles: « Un macedonio dirigió esta oración a Pablo: " ¡Ve a Macedonia y ven en nuestra ayuda! " ».

 

 

 

Los signos de la Providencia que acompañarán los primeros pasos de esta aventura son las pruebas de que Dios quería los Goums en España. No sabía nada sobre España y, por lo tanto, inmediatamente me asaltaron las preguntas: ¿Dónde ir? ¿A qué región? ¿Cómo organizarlo? ¿Con quién? En cuatro meses, todo estaba a punto. Un viejo Goumier de los primeros tiempos me regaló los mapas que le había dado Michel Menu cuando, en los años 1986/1990, hizo algunas Raids Goums en España... Listo pues, dirección a Sigüenza (provincia de Soria, 170 km al norte de Madrid). Rápidamente, 3 o 4 italianos acordaron lanzar este primer Raid Goum en tierras ibéricas y, en agosto de 2009, estábamos a 17 personas en plena altitud meseteña dispuestos a partir… ¡Una maravilla!

 

Nuestro propósito no era hacer Raids italianos en España, sino introducir los Goums como oportunidad para una nueva manera de evangelización... Así que tuvimos que involucrar a los españoles en esta aventura. Aquí nuevamente la Providencia hizo su parte al permitir que se produjeran ciertos contactos que fueron fundamentales... y muy pronto se formaron dos núcleos de Goumiers, el primero alrededor de Madrid (Fermín y Conchi, Carlos y María Angélica, Abraham, Agueda, etc.) y el segundo en Cataluña (Marc y Vanessa, Ventura, Anna, Helena, Oscar, etc.) sin olvidar a los sacerdotes (Padre Abel, Padre Marc, Padre Xavier que quería ir en agosto de 2010 pero no pudo ser, al ser  nombrado obispo. Esto solo supuso un impedimento parcial, puesto que desde 2011, Monseñor Xavier, no ha dejado de caminar con los Goums).

 

 

 

Los Goum llevan 12 años andando por la meseta española. Se trata de una aventura modesta que cuenta con 37 Raids de las cuales se desprenden abundantes frutos de vida cristiana… ¡Deo Gratias!

 

 

 

Tierra hecha para Raids Goums

 

 

 

Es Providencia habernos llevado a la provincia de Soria. A decir verdad, el primer contacto, con motivo del primer reconocimiento (mayo de 2009), fue mísero... a nuestro alrededor, no había desierto, solo bosques de matorrales bajos y espesos... ¡un verdadero maquis! Hubo quien propuso buscar en otro sitio, y después de rezar ante la Virgen de la Catedral de Sigüenza y confiarle este asunto, partimos a la descubierta de nuevos horizontes. Poco a poco el desierto se descubrió delante nuestro: una tierra virgen que se abre con sus amplias ondulaciones, una tierra roja y ocre a veces cultivada y a menudo salvaje, cubierta de lavanda y tomillo que dejan escapar sus perfumes bajo los pasos de los Goumiers. Caminitos que de repente desembocan en pequeños pueblos antiguos y deshabitados todos ellos con gran encanto (la provincia de Soria tiene un porcentaje muy bajo de habitantes por kilómetro cuadrado).

 

Tras haber caminado en Francia por las Causses, en Italia, en las colinas toscanas, en Sicilia y en Puglia, valoro esta región española como una zona excelente para lanzar Raids Goums, sin embargo, eso no significa que podamos descubrir otras zonas igualmente bellas e interesantes para próximos Goums.

 

 

 

 

 

Una "encarnación" de la espiritualidad de Raids Goums

 

 

 

El mensaje de María Rita había sido claro: « Donde estoy, la gente ya no cree... ¡Han perdido su fe! Ven a caminar con los Goums por el bien del Evangelio ». Por lo tanto, no se trataba de ir a España para realizar Raids entre italianos, sino de inculcar, poco a poco, esta riqueza humana y espiritual iniciando a los españoles en esta experiencia para que, con la ayuda de Dios, la alegría de la fe alcanzara sus corazones.

 

 

 

Para este propósito, la palabra « Goum » cuenta con toda la energía necesaria para llegar justo ahí. Apela a levantarse, a ponerse en pie, y no solo eso, a resucitar, a reaccionar ante el mal para caminar hacia el bien. Esta palabra está en el corazón del misterio pascual, que es un tránsito del hombre viejo al hombre nuevo: « Deshacerse de viejas conductas para renacer en el hombre nuevo creado, según Dios, en la justicia y la santidad conforme a la verdad » (Efesios 4, 22-24).

 

 

 

El acierto de Michel Menu es el de haber reunido los "ingredientes" para vivir la densidad de la palabra « Goum », es decir, esta Pascua - transición – de nuestra humanidad, nuestro cuerpo, nuestra alma y todo lo que somos. La fórmula: una tierra, el desierto; una caminata de larga distancia; verdadera pobreza, la del peregrino que espera todo de su Padre; belleza, condición indispensable para la apertura y expansión del corazón; libertad, o el espacio necesario para la creatividad y la generosidad; la comunidad, el lugar de las relaciones auténticas y verdaderas; Fe, la del peregrino que está enraizado en Cristo; testimonio, porque es imposible no compartir la experiencia vivida en la altitud de la meseta.

 

Estos « ingredientes » son para todo el mundo.  Al tomar la decisión de caminar por España nos dejamos acoger por una cultura y una idiosincrasia ibérica, con el propósito que la espiritualidad de los Raids Goum se « encarnara  » lo mejor posible en el centro de los corazones españoles: el mensaje no cambia, siempre es el mismo, pero esta vez impregnado con la « pincelada » de las tradiciones y particularidades de un pueblo.

 

 

 

No fue instantáneo... Todo lleva su tiempo. Al principio, solo italianos, después italianos y españoles juntos y finalmente, a partir de 2017, los españoles se hicieron cargo de su propia aventura, con gran respeto y atención minuciosa en los detalles, que no son nada en sí, pero que sin ellos la esencia del Raid Goum se perdería.

 

¿Padre Etienne Roze? En primer lugar, es un joven, como tantos otros, "seducido" por su primer Raid Goum en 1977... y desde entonces no ha dejado de caminar, debido a la Llamada del desierto, de sus espacios, de su silencio, de la vida comunitaria de los pobres beduinos, etc. Hay algo de irresistible. Michel Menu, pero también el padre André Forest fueron los guías que le permitieron profundizar y meditar sobre los puntos fuertes de los Raids Goums en un libro titulado: « La espiritualidad de Raids Goums - 50 años de aventura en el desierto » (Ediciones Parole et Silence).